Camiones de carga: ¿Qué son y qué tipos hay?
abril, 2022
Los camiones de carga son vehículos destinados a transportar todo tipo de mercancías. Suelen diferenciarse del resto de los vehículos ya que cuentan con una estructura monocasco especialmente pensada para aprovechar al máximo el espacio.
Por lo general, los camiones de carga están compuestos por una cabina, el chasis, y la estructura trasera -lugar en donde se colocan los productos que se van a transportar-.
Por todo ello, se debe contar con un mantenimiento de camiones de carga específico que garantice las mejores condiciones, tanto para el conductor como para lo que se tiene que transportar.
Tipos de camiones de carga y su capacidad
Ya te contamos qué es un camión de carga, ahora vamos a conocer cuáles
son los distintos tipos que se pueden encontrar y las capacidades que
ofrecen.
¡Tomá nota! Conocé uno a uno los tipos de camiones de
carga que existen:
1. Remolques refrigerados
Un remolque refrigerado es un equipo especializado que se utiliza para transportar carga sensible a la temperatura.
La temperatura al interior del remolque se puede configurar para permanecer dentro de un rango particular, independientemente de los elementos exteriores.
2. Camiones rectos
Los camiones rectos son una excelente opción de recolección y entrega para envíos que son demasiado grandes para una furgoneta de carga, pero que aún deben entregarse rápidamente y pueden requerir una entrega en la compuerta levadiza o por tierra.
3. Camión semirremolque
Este es uno de los modelos más utilizados gracias a que es súper versátil, dando la posibilidad de transportar una gran variedad de productos. Además, permite subir la carga desde la parte posterior, lateral o desde la parte superior, lo que resulte más conveniente. Tienen una capacidad de carga máxima de aproximadamente 24,000 kg.
4. Camión remolque
Comparte las mismas características que el camión semirremolque, con la única diferencia de que cuenta con más espacio. Esto se debe al diseño del piso y las ruedas, que hace que ocupen menos lugar y se pueda aprovechar mejor el espacio.
5. Camión elevador
Este tipo de vehículos viene equipado con una carretilla elevadora que facilita la carga de mercancías, la cual solamente se puede ingresar por la parte de atrás. Dependiendo del modelo, puede transportar entre 500 y 2,000 kg.
6. Camión remolque
La mayor ventaja de este tipo de camiones es que gracias a su diseño es mucho más fácil cargar y descargar la mercancía. Esto sin dejar de mencionar que suelen tener una capacidad de carga de entre 16 a 25 toneladas.
7. Camión plataforma
Es ideal para transportar mercancías de gran tamaño gracias a que no cuenta con paredes ni techo. Por lo general, se los suele ver transportando vehículos de menor porte, grandes troncos o cañerías. Cuentan con una capacidad de carga de entre 15 a 25 toneladas.
YPF Ruta ofrece analítica avanzada con indicadores claves para tu flota de camiones de carga y reportes para tomar las mejores decisiones. Conocé más.
Quiero adherirme
Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.