Claves para manejar tu flota

OCTUBRE, 2021

Líder de empresa organizando trabajo de flota

Para manejar una flota es necesario que exista un buen liderazgo de parte de la persona encargada del equipo.

El liderazgo es clave para que el jefe pueda encontrar y aprovechar las oportunidades de llevar a cabo los procesos de modo exitoso. Quien se encargue de manejar la flota deberá contar con experiencia y habilidades en operaciones logísticas para monitorear a las flotas y a los conductores.


¿A qué debe estar atento el jefe de flotas?

El encargado de liderar a la flota tendrá que conocer y dominar la información que sea útil para su flota y la empresa. Es importante que realice informes diarios para reconocer si existe alguna falla en el proceso de monitoreo.

El hecho de hacer el análisis de los datos será importante para el crecimiento del desempeño, ya que al conocerlos se logra la anticipación a los problemas que puedan llegar a surgir.

Asimismo, todo jefe de flotas tiene que realizar la supervisión de mantenimientos preventivos. Esto puede suceder cuando los vehículos se encuentran fuera de circulación debido a un mantenimiento que no fue programado con antelación. Sin dudas, es importante que los vehículos estén en circulación porque, de modo contrario, aumentarían los costos de operación.

Además, el líder de las flotas debe conocer las rutas por las que se llevarán a cabo las entregas. Para optimizar los caminos y ganar tiempo, se pueden usar las herramientas tecnológicas para calcular las distancias, el tráfico y reducir la cantidad de kilómetros de recorrido. No hay que olvidar que al planificar las rutas de modo inteligente, se reduce el consumo del combustible y se incrementa la eficacia de toda la flota.

Un jefe debe destacar la innovación y la comunicación

La innovación es un punto clave porque el jefe debe estar dispuesto a los cambios tecnológicos que van apareciendo. Es necesario que siempre se encuentre un paso adelante de las necesidades de la flota. Esto hará que se destaque en su labor y que la rutina diaria sea más eficiente.

Por su parte, la comunicación representa algunas complejidades. Entonces, es sumamente importante que el líder de la flota se comunique con efectividad para garantizar que todo el equipo busque los mismos objetivos.

Con el fin de lograr la eficiencia deseada, el jefe de la flota y los conductores deberán comunicarse a través de los medios que sean más convenientes. Así, se mejora la transmisión de las normas y los protocolos de trabajo.

Por último, cabe destacar que el líder del grupo debe estar atento a las actividades de los conductores. Además, tendrá que seguir el rendimiento de cada uno y, si es necesario, ofrecerles entrenamiento y capacitaciones.

Si querés adherirte a YPF Ruta completá el formulario para que puedan contactarte ingresando en este link.

Quiero adherirme

Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.