Cómo disminuir los accidentes viales de tus conductores
FEBRERO, 2022
¿Es posible eliminar los riesgos de sufrir accidentes viales en la conducción profesional? La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el Triángulo de la Seguridad Vial, estimando la participación en base a diferentes estudios de accidentología vial.
De este esquema se desprende la idea de que de cada 10 accidentes viales, en más de ocho la causa está originada por las personas que conducen. Esto deja claro que trabajar sobre este factor es clave para disminuir fuertemente la accidentabilidad e impulsar la conducción segura.
Para abordar este tema, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda atender a una serie de Técnicas de Conducción Segura para que los conductores profesionales tomen consciencia sobre prevención vial y factores de riesgo. También para que asuman el rol que cumplen en la vía pública y que presten atención a la responsabilidad que les es concedida.
A continuación, sin buscar la exhaustividad, te contamos los principales aspectos para tener en cuenta para alcanzar una conducción segura y evitar cualquier tipo de siniestro vial:
Recomendaciones para conducir de forma segura
Actitudes positivas esenciales
- Atender a las condiciones de seguridad en las que se encuentra el vehículo antes de ingresar a la vía pública.
- Advertir previamente cualquier maniobra y hacerla con precaución, sin crear riesgos ni afectar la fluidez del tránsito, teniendo en cuenta las medidas de seguridad vial.
- El conductor debe estar concentrado y alerta, anticipando situaciones de peligrosidad potencial. Ejemplo: frenar a tiempo, modificar trayectorias o realizar advertencias con luces.
- Debe tener la motivación suficiente para aprender de las situaciones reales de conducción.
- No subestimar el peligro en situaciones de alto riesgo: clima, camino, tráfico, etc.
- Ser paciente y tolerante frente a errores de otros conductores.
- Uso de cinturón de seguridad, casco en motos, elementos de sujeción para niños, mascotas, carga y otros complementos de protección.
Actitudes negativas a evitar
- Frenadas repentinas y deliberadas
- Acercamiento peligroso a otro vehículo
- No respetar el paso de peatones u otros vehículos cuando corresponde.
- Falta de solidaridad: no dar espacios, buscar ganar terreno en el camino, etc.
- Distracciones de todo tipo: uso del teléfono, música/radio a alto volumen, comportamiento bullicioso con los demás pasajeros, arreglo personal mientras se conduce, etc.
- No realizar paradas y descansos en conducciones prolongadas.
- Irresponsabilidad:
- Conducir en estado de fatiga.
- Tener excesos de velocidad.
- Pasar luces en rojo.
- Giros incorrectos.
- Ingesta de alcohol, drogas, etc.
¿Por qué educar a los conductores sobre prevención vial y factores de riesgo?
A pesar de que estas cuestiones nos parecen simples y de criterio común, no es la regla general en el tránsito real. Esto se deduce a partir de que, en un estudio comparativo, Argentina no ha mejorado en casi tres décadas su siniestralidad grave, convirtiéndose así en uno de los países con mayor cantidad de víctimas en accidentes viales en la actualidad.
En el universo de conductores y vehículos que circulan en la vía pública, los conductores profesionales son los que mayor responsabilidad tienen en el cumplimiento de estas premisas y al mismo tiempo son quienes mejor preparados deben estar para enfrentar situaciones peligrosas, ya que muchas veces transportan pasajeros, carga o realizan muchos kilómetros u horas de conducción elevando sus posibilidades de riesgo.
Es por ello que, si tenés una flota de vehículos, es una responsabilidad excluyente trabajar sobre la mejora de las conductas de manejo de tus conductores, evitando no estar al tanto de cómo se desempeñan en el tránsito. Pero, ¿por qué deberías hacerlo? Muy simple. Porque podés poner en riesgo toda tu empresa o negocio. Aquí van algunas razones:
- Un evento grave y desafortunado de una sola unidad, podría hacer derrumbar toda la reputación de tu empresa o su marca, y/o afectar también fuertemente las finanzas.
- Sucedido un hecho, podrías perder clientes, socios, apoyos de otras empresas o marcas, beneficios o respaldo para acciones futuras.
- Las aseguradoras de riesgos del trabajo o empresas de seguro podrían incrementar sus primas frente a siniestros graves o repetitivos.
- En eventos menores, pero reiterados, sufrirías de frecuentes pérdidas de productividad e incremento de costos, al tener que parar las unidades por reparaciones y tener conductores sin actividad por no tener la suficiente cantidad de unidades.
- A esto se le suman costos indirectos de reclamos de clientes por problemas en el servicio, extra-costos por medidas suplementarias para sostener la demanda y gastos de honorarios para enfrentar la litigiosidad consecuente.
Lamentablemente muchas empresas enfrentan estas consecuencias a diario y no logran eficazmente bajar sus tasas de siniestros, tomándolo como algo aceptable y consecuencia natural de sus operaciones, cuando en realidad no lo es, ya que puede generarse una cultura de un manejo seguro y eficiente en cualquier tipo de flota y empresa.
Para facilitar estas acciones, lo primero es comenzar con mediciones confiables y simples para establecer un primer diagnóstico correcto de la situación: ¿Cómo maneja mi flota? ¿A qué riesgos estoy expuesto y en qué medida? ¿Cuáles son las áreas principales donde se debe trabajar? ¿Sobre qué grupo/personas debo trabajar primero? Etc.
Contar con una herramienta de medición es clave no solo para conocer la situación inicial, sino para poder detectar desvíos, establecer metas, verificar la incidencia de las acciones en los resultados y poder dar visibilidad a indicadores que avalen la profesionalidad y compromiso con el trabajo realizado. Los indicadores de conducción son una excelente carta de presentación para clientes, accionistas y otros públicos de interés, para transmitir seguridad y previsibilidad de las operaciones logísticas.
¿Por qué consideramos que YPF Ruta es la solución ideal para esto?
Porque utilizamos la última tecnología en equipamiento para garantizar lecturas confiables en todas las condiciones, transformándola en indicadores simples, de fácil lectura que te permitirán comprender fácilmente cómo conduce tu flota y activar acciones para mejorar tus indicadores.
Entre otras funcionalidades, YPF Ruta presenta:
- Scoring de manejo por conductor o unidad.
- Compara cada aspecto de manejo y lo compara con la norma vial vigente en cada tramo, logrando una alta precisión en la detección de transgresiones de tránsito, a diferencia de otras herramientas que solo trabajan con reglas fijas que aplican todo el tiempo.
- Los equipos poseen acelerómetros incorporados, que pueden aceleraciones y frenadas bruscas que, aunque no lleguen a colisiones, que cuando son reiteradas, marcan un estilo de manejo agresivo.
- También incluyen giróscopos, que pueden determinar cuando se gira, por ejemplo, en las esquinas o rotondas, midiendo las fuerzas G para determinar si pone en riesgo la estabilidad de la unidad.
Además de la conducta de manejo propiamente dicha, hay otros indicadores que también determinan una conducta responsable, y que podés visualizar fácilmente desde los tableros con analítica:
- Viajes realizados por tus vehículos, incluyendo recorridos, distancia y tiempos.
- Paradas realizadas en cada viaje.
- Horarios de conducción: diurno, nocturno, jornada laboral, fin de semana, etc.
- Consumo de combustible y tiempo de motor en ralentí.
- Cumplimiento de visitas registradas en geocercas virtuales.
- Perfil de conducción por vehículo comparado con la flota.
- Llave digital (aplicación en el celular) para identificar a cada conductor.
YPF Ruta también incluye sin cargo servicios de asistencia al conductor en sus viajes y su domicilio: mecánico o remolque en ruta, médico virtual por videoconferencia, reparaciones de urgencia en el hogar mientras él se encuentra de viaje, traslados por robo o problemas mecánicos.
Para las flotas que lo necesiten, se pueden incluir en los vehículos accesorios de seguridad como botón de SOS, corte de encendido y sensores en las puertas para incrementar la seguridad a bordo, y de la mano de nuestro socio, Prosegur Argentina, brindamos servicios de recupero vehicular en caso de robo, monitoreo pasivo, activo y también custodia presencial para determinadas rutas.
No sigas perdiendo competitividad. La telemática vehicular llegó para llevar a las flotas vehiculares hacia el
futuro.
YPF Ruta es la mejor solución del mercado para mejorar el desempeño de tu flota.
Si estás interesado, completá el formulario y nos contactaremos con vos a la brevedad.
Quiero adherirme
Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.