¿Con qué tipo de combustible se abastece una flota de vehículos?
enero, 2023
Elegir con inteligencia el tipo de combustible para abastecer a una flota de vehículos, es lo que diferencia a una buena de una mala administración. No se trata de una decisión que se toma a la ligera sino que depende de varios factores que tienen que ver con el presupuesto, el rendimiento, los controles y la capacidad de carga de las unidades.
Los constantes avances tecnológicos de la industria automotriz exigen un acompañamiento por parte de las petroleras en cuanto a la calidad de los combustibles. En este sentido, los motores exigen cada vez más potencia, en tanto que la sociedad pretende un menor impacto en el medio ambiente. Dos puntos que las compañías de transporte también demandan y reivindican en sus servicios.
En la actualidad, gran parte de las empresas de logística eligen el combustible diesel para sus vehículos. Sin embargo, otras opciones como nafta y GNC son también de uso común entre las compañías de carga.
Para determinar cuál es el tipo de combustible más apropiado para cada flota es necesario, en principio, conocer las particularidades y los beneficios de cada uno.
Diesel
También conocido como gasoil. A raíz de su precio y su bajo consumo por kilómetros recorridos es uno de los combustibles más elegidos para el transporte de carga o de pasajeros. Además posee grandes propiedades de lubricación por lo que beneficia a la limpieza del motor.
La potencia de este tipo de combustible está determinada por un alto número de cetano, que otorga una máxima performance al motor y un menor consumo. Esta cifra es regulada por la Secretaría de Energía de la Nación y consiste en una medición de la capacidad de inflamabilidad del producto.
Nafta
Se trata del combustible más conocido y de gran utilidad en el ámbito logístico y en los automóviles en general. Cada tipo de nafta presenta propiedades específicas que impactan de diferentes maneras en el motor.
En este caso, una cifra a tener muy en cuenta es el número de octanaje de cada una, ya que a mayor medida la energía aplicada en el vehículo es superior. En nuestro país, están reglamentadas dos tipos de nafta: Súper y Premium.
GNC
Si bien las experiencias de empresas de transporte que usan GNC en Argentina son escasas, puede ser una opción a tener en cuenta. El Gas Natural Comprimido se popularizó bastante en nuestro país entre los vehículos particulares, aunque su uso en rodados más pesados no creció considerablemente.
Sin embargo, la adaptación del transporte de cargas al uso de GNC sería de gran contribución para el impacto en el medio ambiente ya que es menos contaminante que otros combustibles.
Diesel, nafta o GNC: ¿qué tipo de combustible usan en tu flota de vehículos?
Quiero adherirme
Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.