Distracciones al conducir: las más comunes y cómo evitarlas
SEPTIEMBRE, 2021
Las distracciones en el manejo son muy habituales, por eso es importante que la persona que conduce se mantenga concentrado para respetar su propia seguridad vial y la de terceros.
Al respetar la seguridad vial, se evitan situaciones no deseadas como los accidentes que, en algunos casos, pueden ser mortales. Para ello, es vital que no se lleven a cabo maniobras maliciosas y conductas imprudentes al volante, las cuales pueden ocasionar daños graves como consecuencia.
¿Cuáles son las causas más usuales de los accidentes?
- La causa que más accidentes genera es el exceso de velocidad, debido a que muchos conductores no respetan las velocidades máximas y no logran dominar el vehículo a grandes velocidades. De esta manera, el conductor pierde el control porque la distancia de reacción es menor, respecto a las velocidades más bajas.
- Como resultado, se produce un accidente que puede tener consecuencias fatales. Por lo tanto, se vuelve necesario que se cumplan las velocidades máximas establecidas según el caso; y, se respeten las distancias para con otros vehículos, a fin evitar daños indeseados.
- El manejo con un exceso en sangre de bebidas alcohólicas, también es otra causa de los accidentes fatales. En Argentina, el máximo permitido es de 0,5 de alcohol en sangre; pero, muchos no lo respetan. Y, a pesar de los grandes esfuerzos de los controles policiales, para que las personas no manejen bajo los efectos del alcohol, ejerciendo multas económicas y retiro del carnet), aún no se han podido disminuir los siniestros.
- Otra de las causas de los accidentes viales son las distracciones. En muchos casos, los conductores realizan maniobras mientras consumen alimentos y bebidas. De este modo, pierden la atención a la carretera y, cuando quieren frenar o maniobrar, puede ser tarde.
- Por otra parte, el mal tiempo o el clima inestable también es causante de muchos accidentes. Cuando llueve, se empeora el estado de las calles y rutas y, por más que a veces se extremen las precauciones, se pierde seguridad cuando hay una tormenta fuerte. Por eso, es aconsejable que se eviten los viajes largos si llueve fuerte, graniza o nieva.
- La fatiga, el cansancio y el sueño juegan un rol importante a la hora de conducir. Es importante que se descanse bien antes de manejar, para estar siempre atento a todo lo que sucede en la calle.
- Según estudios mundiales, el cansancio y la fatiga están relacionados directa e indirectamente en un 20% o 30% de los accidentes de tráfico. El cansancio no es solamente quedarse dormido porque, a medida que pasan las horas al volante, va disminuyendo la atención del conductor y esto puede llegar a ser un gran problema. Lo recomendable, para que no haya ningún tipo de daño, es que no se conduzca en estas condiciones.
- Por último, el celular al volante es otra de las causas más comunes de distracción. En la gran mayoría de los casos, las personas viven conectadas todo el tiempo y esto es un grave error a la hora de conducir.
- De hecho, usar el celular es una mala costumbre porque el conductor desvía la atención y se olvida de lo que está sucediendo a su alrededor. Cabe destacar que, para los que desean hablar por teléfono, existe la posibilidad de utilizar el manos libres o conectar el celular al bluetooth del auto; así, el conductor puede ir siempre mirando la carretera sin la necesidad de observar el celular o tenerlo sostenido con la mano. De todos modos, lo mejor es no ir hablando, ni discutiendo por celular para que no se pierda ningún tipo de cuidado.
¿Cómo la plataforma YPF Ruta contribuye a una conducta de manejo más segura?
Utilizando equipos GPS de última generación que incluyen giróscopos y acelerómetros de gran precisión, se puede monitorear cualquier aspecto de la conducción que indique un conducta desaprensiva o con distracciones, y así poder trabajar junto a los conductores en una capacitación y toma de conciencia sobre los riesgos en el manejo.
Los tableros intuitivos de la plataforma le permiten al administrador de flotas detectar muy fácilmente las causas y los vehículos o conductores que están con indicadores por fuera de rangos aceptables, permitiendo la toma de acción inmediata frente a estas situaciones.
Además, en el panel de control de la flota en línea permite parametrizar alertas en tiempo real al gestor sobre cualquier conducta riesgosa de un vehículo para tomar una acción inmediata.
Si querés adherirte a YPF Ruta completá el formulario para que puedan contactarte ingresando en este link.
Quiero adherirme
Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.