Motor estacionario: qué es, cómo funciona y qué lubricante utiliza
febrero, 2023
Sabemos que el motor es el alma de una flota de vehículos, pero existe otro tipo de motor que puede ser de gran ayuda en la empresa logística. Se trata del motor estacionario. Como se puede deducir de su nombre, es un dispositivo que trabaja de manera estática o fija, a diferencia de aquellos que sirven para desplazar una unidad móvil.
Su función del motor estacionario es simple. Sirve para impulsar otro tipo de maquinarias fijas como herramientas de trabajo, bombas de agua o generadores eléctricos. Es decir que su servicio se emplea como sistema de propulsión que fue utilizado de diversas maneras y en diferentes industrias a lo largo de la historia.
Ahora que sabemos qué es un motor estacionarios, vamos a ver cómo funciona y qué tipos de lubricantes utiliza.
¿Cómo funciona un motor estacionario?
Los motores estacionarios pueden ser de dos o de cuatro tiempos, dependiendo de los movimientos que realice el dispositivo. El primero permite ahorrar combustible, mientras que el motor de 4 tiempos es menos contaminante aunque también menos económico.
El motor estacionario funciona de la siguiente manera:
- Se introduce el combustible que utiliza el motor en cuestión.
- Al encenderse genera energía mecánica que impulsa el movimiento de los pistones.
- Los pistones continúan el curso mecánico y propulsan al cigüeñal, mediante una biela.
- Finalmente la biela transmite el movimiento al resto del motor y activa el compartimiento que transmite la energía generada a una máquina determinada.
¿Qué lubricante utiliza un motor estacionario?
Existen diferentes tipos de motores estacionarios. En este caso sólo mencionaremos dos de los más importantes y que más se utilizan en la actualidad: motor a gasolina y motor a diesel.
De este modo, a la hora de pensar en lubricantes para un motor estacionario es necesario tener en cuenta los beneficios de estos fluidos:
- Otorgan estabilidad térmica.
- Incrementan la resistencia del motor a la oxidación y nitración.
- Permiten controlar los depósitos que se generan.
- Protegen al dispositivo contra la corrosión.
- Previene el desgaste de componentes críticos del motor.
La línea de lubricantes Vectis de YPF, es una gran opción para motores estacionarios de 4 tiempos. Este líquido ofrece una gran performance al dispositivo, permite extender su vida útil y facilita su mantenimiento.
Los productos de la línea Vectis son muy variados y se utilizan en diferentes tipos de motores estacionarios. En cada caso, revisa la etiqueta del envase para aprovechar al máximo cada una de sus propiedades o satisfacer las necesidades del motor.
La empresa logística que gestionás, seguramente necesita de un motor estacionario para impulsar otras herramientas de trabajo ¿Estás preparado para contar con uno?
Quiero adherirme
Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.