Principios básicos de la sustentabilidad en flotas

octubre, 2022

Sustentabilidad en flotas para cuidar el medio ambiente

Los principios de la sustentabilidad son los conceptos que fundamentan al desarrollo sustentable, es decir, lograr objetivos sin generar inconvenientes en el medio ambiente que no puedan ser resueltos y que perjudiquen a las generaciones futuras.

Para que los principios de sustentabilidad funcionen del modo adecuado es necesario llevar a cabo una reforma en el modelo de desarrollo y producción, intentando equilibrar la sociedad, la ecología y la economía. Sin embargo, también es posible trasladar estos cambios a ámbitos más pequeños.

¿Cómo aplicar el desarrollo sustentable de flotas?

Con el fin de reducir el impacto ambiental, es posible seguir ciertos puntos básicos para llevar a cabo un desarrollo sustentable. A continuación, se nombran algunos de ellos:

  1. Adquirir nuevos vehículos con la mayor eficacia energética posible y que produzcan menores emisiones de carbono y gases contaminantes.
  2. Mejorar el tamaño de la flota al quitar o restaurar coches que no se estaban utilizando.
  3. Brindar cursos de conducción eficiente a todas las personas que trabajan en la flota.
  4. Llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de manera continua para reducir las emisiones lo máximo posible.
  5. Determinar cuáles son los usos y el funcionamiento de la flota. Para que esto se cumpla, es importante informar cuáles son sus características y ciertos aspectos tales como el consumo, el kilometraje y el tiempo en el que cada vehículo no está circulando.
  6. Seguir las recomendaciones básicas. Este punto hace referencia al mantenimiento de cada vehículo de la flota. Todos deben tener los neumáticos correctamente inflados, manejar de modo eficiente y no realizar sobrecargas.
  7. Utilizar sistemas telemáticos, ya que ayudan mucho a la reducción de la huella medioambiental. Al contar con sistemas de navegación en tiempo real, es más fácil cumplir con los objetivos establecidos.
  8. Realizar informes para conocer con exactitud cuáles son los avances en cuanto a la eficiencia y sostenibilidad. Es una manera de involucrar a todas las personas que trabajan en la flota y saber si los resultados son los deseados.
  9. Usar el sistema de carsharing (alquilar vehículos durante un corto lapso de tiempo) porque minimiza el volumen de la flota y optimiza el uso de los coches. Además, este sistema se puede probar en coches en desuso para generar un grupo de reservas. Esto ayudará a disminuir los gastos que se hacen en otros servicios.

Con estos fundamentos de sustentabilidad ambiental ya estarás listo para reducir el impacto que puede tener tu flota sobre la salud del planeta. ¡Animate a llevarlos a cabo!

Quiero adherirme

Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.