¿Qué es la telemática y cómo se aplica a lo vehicular?

agosto, 2022

Conductor verificando la telemática de su vehiculo

La telemática es la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación que tiene como fin enviar y recibir datos.


Por lo tanto, la telemática es el resultado de la unión de las telecomunicaciones y la informática. A través de la tecnología, posee la posibilidad de enviar, recibir y almacenar información desde los dispositivos de telecomunicación hasta la aplicación en los vehículos, conocida como telemática vehicular.


Si bien se utiliza en distintos ámbitos, en la actualidad pondera la referencia a la telemática vehicular.Te contamos de qué se trata este concepto.

¿Qué es la telemática vehicular?

Las compañías que administran flotas de vehículos tienen grandes ventajas al contar con este servicio. Esta tecnología representa la convergencia de muchos profesionales y de distintas áreas, como IT, fabricación, redes, ingeniería, software y hardware, entre otras.

La telemática vehicular es un sistema integral que recopila datos importantes, que aportan información y orientaciones sumamente útiles para mejorar las operaciones de administración de una flota de vehículos.

De esta manera, los mejores sistemas brindan soporte para que los operadores de flotas ahorren tiempo, y les proporcionan información valiosa para tareas tales como: el seguimiento efectivo de la ubicación de cada vehículo, supervisar el comportamiento del conductor, observar los diagnósticos, las luces de advertencia, realizar un seguimiento de la eficiencia y el uso del combustible y planificar rutas.

¿Cómo funciona la telemática vehicular?

Generalmente, los datos son tomados por un dispositivo de pequeño tamaño, que se instala dentro del vehículo. Este aparato recopila, almacena y después transmite datos sobre el rendimiento, el uso y el estado del coche, entre otras funciones.

En la actualidad, existen muchos tipos de dispositivos GPS disponibles en el mercado, los cuales ofrecen distintas funcionalidades y beneficios únicos.

El uso de la telemática vehicular tiene grandes ventajas para las empresas de flotas, porque le generan visibilidad de todo lo que sucede en tiempo real, aumentando la eficiencia y generando ahorros en software de gran valor.

La telemática es muy importante para reducir costos gracias a que colabora en la gestión del combustible, el desgaste del vehículo y el comportamiento del conductor.

Además, brinda información adecuada para optimizar los procesos al saber cuándo llegará cada envío y cuánto tiempo el conductor estuvo inactivo. De esta manera, la telemática vehicular mejora la precisión al programar los viajes manteniendo a cada conductor dentro de los límites legales.

Quiero adherirme

Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.