Qué es la telemetría vehicular y sus aplicaciones

JUNIO, 2021

Qué es Telemetría y cuáles son sus aplicaciones y beneficios en las flotas vehiculares

Seguramente muchos se preguntan qué es la telemetría vehicular. Es un sistema que permite controlar a distancia procesos como la ubicación de un vehículo, gasto de combustible, el estado de la carga y desempeño, entre otros factores de seguridad y gestión.

El uso de la telemetría vehicular sirve para optimizar los procesos y acciones de los que depende el correcto funcionamiento de un negocio u organización, ayudando a la gestión de activos y mejorando los sistemas de seguridad, controlando el mantenimiento de las unidades, el estado de la temperatura y de la carga transportada. Luego de un tiempo de uso, también se analiza el desempeño y la mejora de uso de una flota de camiones.


¿Cómo funciona la telemetría?

El hecho de medir a distancia ciertas magnitudes y procesos es un avance que, en la actualidad, está revolucionando la industria y la logística. En el caso de las empresas de transporte, el uso de la telemetría genera muchos beneficios y significa una fuerte ventaja competitiva al contar con información constante de sus procesos para hacerlos más eficientes.

La telemetría consta de una serie de implementaciones que miden el funcionamiento de aparatos y equipos, como el desempeño de los motores, el consumo del combustible, la temperatura y el estado de la carga, las rutas y la ubicación del vehículo para poder evitar robos o ataques.

Hay sensores especiales que envían los datos en tiempo real a una central en la que se pueden tomar las decisiones sobre las rutas, la coordinación entre las unidades y las condiciones de recepción o entrega. Para que todo esto pueda tener sus aplicaciones correctas, se necesitan los siguientes elementos básicos con los que cuenta un sistema de telemetría.

Lo primero es la recopilación de datos. Esto se realiza en los puntos claves del vehículo, donde se instalan sensores capaces de medir datos como velocidad, ubicación o estado de carga, entre otros.

Lo segundo es recoger los datos por medio de aparatos externos a los equipos, por lo que no interfieren en su funcionamiento ni es necesario desmontar las piezas originales para su instalación Los sensores nunca tocan los equipos.

Como tercer elemento básico está la transmisión a un emisor instalado en el vehículo. En este caso, los datos recogidos pasan por transmisión inalámbrica a un dispositivo instalado en el camión, que puede ser un teléfono celular u otro transmisor conectado a una red por radio o comunicación satelital.

Además, existe el levantamiento de datos, en donde son recogidos por los sensores y son convertidos en magnitudes comunes que se leen de modo rápido, como los kilómetros por hora, la temperatura, los niveles de combustible o la ubicación en un mapa satelital.

La comunicación inalámbrica es otro elemento que cumple un rol importante. Puede que sea por una red celular o por red satelital y los datos se transmiten desde el dispositivo a una central ubicada a distancia, en la que se centralizan los datos en tiempo real.

Por último, y no menos importante, está la retroalimentación inmediata. Para que esto se cumpla, la central está en condiciones de recibir y analizar los datos en todo momento. Gracias a esto, se pueden enviar órdenes de forma inmediata, ya sea a través del contacto con un operador humano o por medio de una orden automatizada.

¿En qué momento se recomienda usar la telemetría?

La telemetría es necesaria, por ejemplo, para la gestión de flotas de transporte de carga, donde será necesario prevenir accidentes, detectar ciertas fallas, problemas con la ruta o con el conductor, prevenir robos de vehículos o de gasolina.

Además, la telemetría se usa para la prevención de accidentes, debido a que, al monitorear lo que sucede en tiempo real, se puede observar la velocidad, el frenado y el arranque de cada unidad.

En caso de que se llegue a observar que el conductor no respeta los niveles máximos de velocidad o que haga maniobras que no estén permitidas, es muy simple comunicarse con él y poder comentarle lo que está haciendo para corregir su desempeño mientras conduce.

Por eso, gracias a la telemetría, las empresas pueden obtener todos estos datos de modo instantáneo y se pueden evitar muchos malos hábitos y problemas a futuro.

YPF Ruta te acerca una telemetría vehicular avanzada

La nueva plataforma de YPF Ruta combina eficazmente los datos que genera cada vehículo a través del GPS o el CanBus. Si bien, obtener la ubicación de la unidad es esencial, el potencial es mucho mayor si se considera la interpretación de esos datos conjugados con otras fuentes. Y, si los mismos están combinados con la información de la performance de la unidad (CanBus), se podrá saber a distancia cómo es su comportamiento a fin de anticiparse a las fallas y corrigiendo desvíos en las conductas de operación.

¿Qué datos on-line se pueden obtener automáticamente?

Si querés adherirte a YPF Ruta completá el formulario para que puedan contactarte ingresando en este link.

Quiero adherirme

Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.