Sustentabilidad en flota de vehículos: ¿cómo conseguirlo?
julio, 2022
El hecho de adaptar un plan de sustentabilidad a la gestión de la flota permite ser más eficiente, consumir menos y generar ahorros en los gastos.
Muchas empresas de transporte consideran que la sustentabilidad es vital para reducir las emisiones de sus vehículos debido a la emergencia climática que se vive en el planeta.
¿Cuáles son los beneficios de una flota sustentable?
Contar con una flota sostenible tiene distintas ventajas que se mencionan a continuación:
Menor contaminación
El Eco-Driving o conducción sostenible, establece pautas para minimizar las emisiones contaminantes de los vehículos. Al crear un plan de transporte sostenible, será más fácil lograr los resultados deseados.
Mayor ahorro
No sólo se reducirán las emisiones, sino que con una gestión de flotas sostenible se producirán ahorros en los costos, tales como el consumo de combustible o los gastos asociados al mantenimiento.
Aumenta la productividad
Gran parte de las medidas para reducir las emisiones estarán asociadas en elegir la ruta óptima, a la organización de las cargas del transporte y una mejor distribución de cada recorrido. Sin duda, estas soluciones harán que la compañía sea más productiva.
Crece la seguridad
Una conducción eficiente se convierte en mayor seguridad. Cuando se aumenta el control y cuidado de la flota, se minimizan las incidencias en los viajes, lo cual evita costos extra y tiempo de inactividad.
¿Cómo crear un plan de sustentabilidad?
Lo primero que se debe hacer es realizar un análisis de la situación actual de las emisiones. En el informe es necesario observar cada vehículo y ver cuál es el consumo medio de combustible, qué tipo de combustible usan, cuántos kilómetros diarios hace cada uno, la cantidad de paradas, capacidad de carga, cuánto tiempo están inactivos y la eficiencia en la conducción.
Luego, hay que armar una estrategia para ver cuáles son los objetivos en función de los datos obtenidos, cuáles son los plazos, cómo afrontar los resultados y qué áreas se encontrarán relacionadas con el desarrollo del plan.
Con el fin de lograr las metas, es necesario adoptar cambios para llevar a cabo un plan de sustentabilidad. Por ejemplo: renovar la flota si hace falta, valorar alternativas, escoger las herramientas adecuadas, cuidar los vehículos y lograr una conducción eficiente.
Además, monitorear la flota y realizar un seguimiento mejorará el rendimiento del plan elaborado. Gracias a este servicio, las empresas pueden observar la distancia recorrida de cada transportista, el consumo de combustible, cuántos pedidos recibe y el modo de conducción.
¡Ahora estás listo para implementar la sustentabilidad en todas tus flotas de vehículos!
Quiero adherirme
Para adherirte a YPF Ruta o conocer sobre nuestros planes por favor, completá el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para darte una solución.